Make your own free website on Tripod.com

 

 

Sitios Arqueológicos

 

 

 

Bienvenida Quienes Somos Datos de El Salvador Playas Ríos y Lagos
Ecoturismo Sitios Arqueológicos Galería de Fotos Personal

 

San Andrés

A la derecha de la carretera Panamericana y en el margen izquierdo del río Sucio, a 25 Kms. de Nueva San Salvador se encuentran las ruinas del centro ceremonial de la Campana de San Andrés. Consiste esa zona arqueológica de tres pirámides, la mayor de 10 mts. de altura, que se escalonan afectando la forma de campana y de otras construcciones muy deterioradas y recubiertas de cascajo rojo, piedra pómez y cenizas arrojadas por el volcán el playón, en 1917.

 

El Tazumal

El sitio se encuentra en el área urbana de Chalchuapa contiguo al cementerio. Está situado a 82 kilómetros de San Salvador.

Su primera referencia data del año 1892, sitio registrado formalmente en 1940 por Stanley Boggs. La ocupación de Tazumal tuvo lugar desde 1200 a.c. Su estructura mayor mide 24 mts. de altura, cuenta con doce escalones ó plataformas en ella se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade, "espejos" de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y cerámica con forma de lagartos, al sur se encuentra algo que parece un campo de juego de pelota pero aún esta considerándose como investigación el área de lo que parece un juego de pelota delimitado por la pirámide.

 

Joya de Cerén

 Este sitio arqueológico se le considera el más importante de todo el Mundo Maya, ya que es el único lugar que refleja la manera en que vivían nuestros antepasados hace 1,400 años. Fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1993. Joya de Cerén era un aldea que fue sepultada por la erupción del volcán Loma Caldera en el año 600 D. C. La lava volcánica petrificó las casas de los pobladores y fue hasta en 1976 cuando accidentalmente se descubrió.

.